manifestando tu grandeza


Filosofía de Empresa

Capacitación a medida de sus necesidades
Coaching Ejecutivo / Gerencial
Consultoría de apoyo al Desarrollo Organizacional

Revista Questor Marga
1. En tiempos de Castillos y señores Feudales

En la antigüedad, cada persona se encargaba de sus propias necesidades y la de su núcleo familiar. Las necesidades a satisfacer, tales como ; cazar, vivienda, hacer sus ropajes, hacer sus calzados, el esparcimiento, vida familiar, protección, etc, hacían muy difícil la vida independiente y solitaria. Los señores más poderosos tenían fortificaciones y ejércitos, y a cambio de las habilidades del protegido ofrecían amparo y protección, y permitían que alrededor de sus fortificaciones habitaran las familias que constituían su reino o feudo.

De este modo las personas no necesitaban hacer todo lo necesario para su subsistencia, sino que aquello que les gustaba hacer y cambiaban lo que les sobraba de su manufactura por lo que necesitaban de los otros miembros de la aldea. Este modelo de aldea se constituye en el primer intento de empresa.

Cuando la aldea crecía, empezaba a requerir un orden diferente para seguir existiendo en armonía. En la actualidad, la aldea se transformó en ciudad y necesitó dividir las tareas individuales en empresas productivas, para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la Aldea Global. Esto requiere de un cierto orden con personas trabajando y personas coordinando las acciones de los que concretan la acción de la empresa frente al cliente. Con ello viene la especialización.

Si el proceso se exacerba, se obtienen personas buscando su sustento aplastadas por la falta de identidad y espacio. El bien transable en nuestra Aldea Global es el conocimiento y las relaciones.

Como los procesos de selección de las personas adecuadas a cada función en sus cargos de la Aldea Global, son incompletos, deficientes o inexistentes, y a veces se basan sólo en la amistad, obtenemos personas en cualquier puesto sólo para cubrir su sustento y/o sus aspiraciones. Al comienzo de su nueva función el agradecimiento del postulante traduce en un buen trabajo. Sin embargo, cuando esto se vuelve régimen permanente, la frustración y desmotivación toma su cauce. Esta situación, sazonada por las neuróticas metas y cumplimiento de objetivos desproporcionados para los recursos existentes, en personas que no están preparadas para ejercer sus funciones, se traduce en climas organizacionales neurotizantes e insostenibles en el tiempo.

En nuestra Aldea Global, Chile, tenemos el orgullo de tener los más altos índices mundiales de horas trabajadas, con el más bajo índice de productividad mundial. La frase : "Acción sin Visión" se vuelve nuestro lema. Trabajamos y trabajamos para satisfacer nuestro miedo a la libertad, con un desenfreno que no nos permite darnos cuenta que la mera acción sin un propósito (alineado con el propósito de la empresa) nos convierte en empresas que consumen a su personal sin el beneficio de la productividad y por ende de rentabilidad.


Todo este caos y presión, hace que tengamos una falta de líderes que conduzcan a nuestra empresa hacia el éxito económico con la realización personal de sus participantes. Spencer Consulting Ltda. (Questor Consulting Ltda) lo ayuda a encontrar su camino con el liderazgo necesario para lograr que su personal ponga el corazón en su trabajo.

Volver al inicio

2. Visión de la Empresa en la Aldea Global

La empresa moderna debe considerar la maximización de los indicadores productivos, sin el consumo de recursos no reemplazables. Esto es, no debemos consumir nuestros :

  • Recursos Humanos
  • Recursos Financieros
  • Recursos Materiales

Es conveniente que tampoco desgastemos nuestras economías de escala. Muchas veces la economía de escala que tenemos es nuestro personal. Al reemplazar a un colaborador, pensamos que el reemplazo vendrá de otro planeta o de otro sistema. La verdad es que el reemplazo llega del mismo medio o mercado donde van a parar todas las personas. Esto hace que nuestra mejor opción es desarrollar a nuestros colaboradores.

Para obtener resultados extraordinarios, sin consumir los recursos humanos necesarios en dichos resultados, es necesario contar con :

a. Valores / Principios
Una empresa moderna debe considerar valores, entendiendo por valor a la unidad mínima de consideración de lo bueno y lo malo, positivo o negativo. Los valores permiten otorgar a la visión de la empresa elementos de autovaloración que hacen de catalizadores motivantes del individuo, fuera de la retribución económica. Además, garantizan que el propósito de la empresa es honorable.

b. Intención Clara
La razón de ser de la empresa y sus departamentos debe estar definida y ser conocida por los integrantes de la empresa. Así, la visión y misión o propósito de la empresa deben ser conocidos por todos los miembros de la empresa.

Una persona canaliza mejor sus esfuerzos cuando tiene un horizonte claro de donde debe o quiere llegar. Esto es aplicable en todos los niveles, y también es importante cuando se imparten instrucciones a los subalternos.


c. Liderazgo
El liderazgo es la piedra angular en el engranaje empresarial. Entendiendo por liderazgo como la obtención de resultados unificando los intereses comunes en la dirección deseada por la empresa, respetando y utilizando las ideas no alineadas. El liderazgo debe ser espontáneo y claro, no debe ser por cargo. El cargo debería ser un accidente en el camino de una persona que ha logrado resultados por la vía de unificar criterios y no por los estudios que ha realizado y/o potencial que tiene.

d. Sentido de Pertenencia
El rendimiento de una persona en su trabajo no está relacionado a su coeficiente intelectual o sus estudios. El nivel motivacional y clima laboral que la empresa ha logrado en su interior influye dramáticamente en los resultados individuales. Esto está relacionado con el orgullo de pertenecer a una institución (ponerse la camiseta) y rendir más allá de su fuerza muscular pura, es la energía que viene de la motivación.

Todo lo anterior son condiciones necesarias pero no suficientes para el éxito. Sin embargo, son necesarias y deben estar sabiamente armonizadas para producir los resultados de productividad esperados.

Spencer Consulting le permite lograr esto por la vía de una planificación estratégica considerando la recuperación de los costos de capacitación y motivación en forma directa disminuyendo los costos de reemplazo de personal, indemnizaciones, uso de SENCE, etc.

Volver al inicio

3. Importancia del Liderazgo en la Empresa Moderna

La metodología o forma de hacer las cosas que una empresa haya utilizado para lograr el éxito en el pasado, no garantiza que podrá seguir proporcionándole el mismo éxito en el futuro. Esto, porque los factores que pueden identificar las empresas para ser exitosas, dependen de los paradigmas de base imperantes en la sociedad de la época, al momento de evaluar. En los últimos treinta años hemos experimentado una transición desde una sociedad basada en el capital a una sociedad basada en el conocimiento. Esto no significa que el capital no es importante, sigue siéndolo, pero la información toma el rol principal en el desarrollo empresarial actual, y además constituye un cambio de paradigma, en la forma en como vemos y evaluamos las cosas en la sociedad de hoy.

El producto final tangible y almacenable de la primera etapa de automatización industrial dio paso a una nueva gama de productos o servicios que consideran el antiguo producto como base y lo visten para formar nuevas familias de servicios. Además, se han creado nuevos servicios, cuyas características y beneficios se distinguen cada vez menos entre sí.

Al ofrecer servicios en mercados con productos no diferenciables, donde lo predominante es la competencia basada en el valor agregado, el capital empresarial predominante como factor de éxito pasa a ser el recurso humano. Es obvio que los servicios no son almacenables, deben ser provistos por el personal adecuado, en la medida que sean requeridos. Aquí nos enfrentamos a como favorecer la mayor productividad que en el caso de los servicios es la creatividad del RRHH. Esta se obtiene a través de un proceso de motivación, y la motivación se logra en forma natural por la vía del liderazgo. Entendiendo por liderazgo no a la acción del líder por efectos de posición en la empresa (jefe), sino que por la vía de las ideas con visión futurista que le dan ese carisma natural que unifica las voluntades individuales en la obtención de resultados comunes (LÍDER).

Desde el punto de vista de la desmotivación el RRHH puede "cumplir" con lo que se espera de él. La motivación puede lograr que el RRHH adopte como suyas las ideas del grupo. Guiados por el LÍDER, es posible lograr ese nivel de rendimiento que contiene más energía que la que se logra a fuerza muscular pura. Esto conlleva otros elementos, tales como ; Sentido de pertenencia, creatividad, energía y nueva motivación.

El respeto como LÍDER se logra cuando se vislumbra en él/ella las condiciones de liderazgo puro, entre las características que se espera de un líder en esta sociedad del conocimiento, están las siguientes ; Intención clara, Venta de objetivos para obtener compromiso y lealtad, Motivar, Responsabilizarse por los resultados, y Liderar cambios. Todo esto y orientado al tema de la motivación, es necesario ;


  • Usar el poder de la autoestima para mejorar el rendimiento individual
  • Hacer que las personas se superen a si mismas
  • Controlar el pensamiento que hace lograr resultados y NO sólo los resultados
  • Capacitación

El ejecutivo promedio de hoy basa su influencia en el conocimiento de los temas relacionados a su rubro (tecnócratas), y en su jerarquía o autoridad, sin enriquecer su labor con otros elementos que facilitan el trabajo en equipo como es el liderazgo que otorga poder.

Sabemos que no es posible ser mejores ejecutivos y profesionales en la empresa moderna sin mejorar como persona.

Volver al inicio

 

<<   Volver I InicioSpencer Consulting I Contacto

  Avda Eliodoro Yañez 1649 - Of 302 - Providencia - Santiago
Fono : (56-2) 269 5553 - FAX : (56-2) 269 8754